Tipos de fonética: articulatoria, acústica, auditiva
Tipos de fonética.
Los órganos que intervienen en la
producción de los sonidos: el aparato fonador.
La corriente de aire, que proviene de los pulmones, sufre una serie
de transformaciones cuando pasa por el aparato fonador y se convierte
en sonido. El conjunto de órganos que intervienen en la
fonación son:
Órgano respiratorio o cavidades infraglóticas: están formadas por los órganos que funcionan en la respiración:
Pulmones, bromquios, tráquea. Los pulmones realizan dos movimientos: inspiración y espiración. El aire contenido en los pulmones llega a los bronquios y de ahí a la traquea.
Órgano fonador o cavidad laríngea:
La laringe está compuesta por cuatro cartílagos: cricoides, tiroides, y dos aritenoides. La acción de las cuerdas vocales producen la 1ª clasificación de los sonidos articulados:
- Si las cuerdas vocales vibran: el sonido es sonoro
-
Si las cuerdas vocales no vibran : el sonido es sordo
Cavidades supraglóticas:
Al pasar la corriente de aire por la laringe llega hasta la faringe donde se realiza otra división de los sonidos según la acción del velo paladar.
-
Sonidos articulados: orales
-
Sonidos consonánticos: nasales
-
Sonidos vocálicos: nasales
Es el estudio de la fonética desde el punto de vista de las ondas sonoras. Se ocupa de la medición científica de las ondas de sonido que se crean en el aire cuando hablamos. Así como a los fonemas les atribuimos unos rasgos articulatorios, a los sonidos les podremos atribuir unos rasgos acústicos: vocálico/no vocálico y consonántico/no consonántico, compacto/difuso sonoro/sordo, nasal/oral, interrupto/continuo, estridente/mate, grave/agudo. Estas mediciones se reflejan en espectrogramas, en los que quedan reflejados los distintos formantes en que se descomponen los sonidos.
3. Fonética auditiva: considera la fonética desde el punto de vista del oyente (receptor). La audición comienza en el oído y termina en el cerebro.
- Aparato auditivo