La importancia del sueño para la salud y consejos sencillos para dormir mejor



Todas los animales duermen, los humanos en concreto, pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. De hecho, nuestra forma de dormir ha sido clave para evolucionar como especie.

Hasta hace pocos años, los científicos apenas habían realizado estudios sobre el sueño pero hoy sabemos que dormir tiene muchos beneficios para la mente y el cuerpo.

En una noche de sueño, pasamos por 4 etapas distintas de sueño, unas de sueño profundo y otras de sueño más ligero, pero todas igualmente importantes.

Los expertos recomiendan dormir cada noche entre 7 y 9 horas para aprovechar todos los beneficios de un sueño saludable.

No obstante, solo un 10% de la población asegura que duermen muy bien y este dato es bastante preocupante. La mayoría de las personas saben que hacer ejercicio regularmente y llevar una buena alimentación son elementos imprescindibles para estar saludables, pero muchos no conocen la importancia de dormir adecuadamente y las fatales consecuencias que tiene la privación del sueño.

Dormir bien mejora nuestro sistema inmune, nos ayuda a estar delgados y atléticos, reduce el riesgo de sufrir enfermedades graves. El sueño también mejora nuestra capacidad de atención y de aprendizaje, además de favorecer la memoria y mejorar nuestro estado de ánimo.

Nuestro cuerpo tiene un reloj biológico interno que se rige principalmente por la luz. Estamos programados para dormir de noche y estar activos de día. Cuando la luz se va, nuestro cerebro comienza a producir melatonina (la hormona del sueño), por eso unas horas después del anochecer, empezamos a sentirnos somnolientos.

Sin embargo, nuestros hábitos de vida provocan muchas veces que nuestro reloj biológico se altere, comenzando a aparecer los problemas de sueño.

Para volver a sincronizar nuestros ritmos circadianos necesitamos crear una rutina de sueño saludable. A continuación puedes ver algunos consejos sencillos para mejorar tu calidad de sueño:

Consejos sencillos para mejorar tu calidad de sueño

  • Intenta que tu horario de sueño sea lo más constante posible
  • Evita la cafeína más allá de las 3 de la tarde
  • Crea tu propia rutina de sueño. Por ejemplo leer un libro, hacer un poco de meditación o beber una infusión relajante.
  • Cena algo ligero al menos un par de horas antes de acostarte. Evita bebidas y postres azucarados
  • Evita las siestas largas o más allá de las 3 de la tarde
  • Evita el alcohol, el tabaco o cualquier otro estimulante al menos 3 horas antes de irte a la cama
  • Procura que tu habitación tenga el ambiente adecuado para dormir: un lugar tranquilo, oscuro y fresco.
  • Practica ejercicio físico regularmente pero evita realizar una actividad muy intensa pocas horas antes de acostarte
  • Si es necesario, recurre a algún producto para dormir para mejorar tu sueño. Por ejemplo una antifaz, tapones para dormir o una máquina de ruido blanco.
  • Hay suplementos naturales que pueden mejorar tu forma de dormir si sufres algún trastorno del sueño

Sigue estos sencillos consejos para crear tu rutina de sueño perfecta y recuerda que mejorar tu calidad de sueño te ayudará a tener una vida más sana y feliz.

Terminology

Sueño profundo = Deep sleep

Privación del sueño = Sleep deprivation

Sistema inmune = Immune system

Reloj biológico interno = Internal biological clock

Melatonina = Melatonin

Somnoliento = Sleepy

Ritmos circadianos = Cardiac rhythms