El Léxico Español: La Formación De Palabras
INTRODUCCIÓN AL LÉXICO ESPAÑOL:
- Palabras primitivas y derivadas
- La formación de palabras: Composición, derivación y parasíntesis
- Onomatopeyas
En la siguiente unidad veremos la formación de palabras nuevas que se pueden realizar en español por medio de la composición, derivación y parasíntesis. Muchas palabras están compuestas por los llamados prefijos o sufijos y dentro de este grupo de palabras veremos los apreciativos, aumentativos y diminutivos. Dedicamos un apartado a la creación onomatopéyica ya que es un procedimiento frecuente en la comunicación diaria.
Want help from a live teacher?
We understand that reading about sentence structures is one thing but using it in conversation another. To get comfortable speaking Spanish, it’s necessary to practice with an expert. For that reason we have made a deal with the professional online tutoring company, LanguageBird, to bring you private Skype lessons at a huge discount! They are widely trusted and are accredited by the University of California so we highly recommend giving them a shot!
Explore getting a live tutor.
Según los morfemas de una palabra podemos clasificar las palabras en:
- Primitivas: no llevan ningún morfema añadido: pan, coche, leche, mar
- Prefijadas: son aquellas palabras que añaden a la raíz un prefijo (elemento al inicio de palabra): -in,-a,-re,-des: los prefijos no cambian la categoría de la palabra:
- Enterrar: desenterrar: verbo
- Juicio: prejuicio: sustantivo
- Moral: amoral: adjetivo
- In-finito, a-moral, re-hacer, des-hacer
En español existen numerosos prefijos griegos o latinos:
- -a: significa privación: afónico
-agro: significa campo: agricultura
-andro: significa hombre: andrógeno
-peri: significa periferia: periferia- -geo: significa tierra: geología
- -teo: significa dios: teología
- -logo: significapalabra: logopeda
3. Derivadas: son palabras que añaden a la raíz u sufijo (elemento al final de palabra):
- mes-illa, panad-ero, bell-eza
4. Compuestas: son las palabras que se han formado con dos o más raíces:aguanieves, chupatintas
5. Parasintéticas: se han formado por composición y derivación: quince-añ-ero
La formación de palabras consiste en la ampliación del conjunto de voces de un idioma. Los dos procedimientos son la composición y la derivación:
- Sacacorchos: instrumento que sirve para sacar corchos
- Verdulero: persona que vende verduras
La composición
La composición utiliza distintos procedimientos. A continuación veremos algunos de ellos de una forma breve con algunos ejemplos:
- Compuestos mediante un sintagma preposicional: Letra de cambio, conejillo de Indias, silla de ruedas casa de huéspedes, olla a presión.
- Formadas por un sustantivo y un adjetivo: guardia civil, tinta china, pez espada, guerra civil, pájaro carpintero, sauce llorón.
- Unidas mediante guión: coche-cama, catalana-francés, químico-físico
- Están formadas por dos sustantivos: bocamanga, casatienda, hierbabuena, aguardiente, latinoamericano, pelirrojo
- Formadas por un verbo y un sustantivo: cascanueces, pasatiempo, malvivir, limpiabotas, abrelatas
Existen otros procedimientos para la formación de palabras como por ejemplo: un adverbio y un sustantivo o adjetivo: maleducado; un verbo y un adverbio: maleducar, maldecir, malmeter
- Abreviatura: d por don, s. por san, dr por doctor, zoo por zoológico, cine por cinematográfico, profe por profesor, bus por autobús
La derivación
La derivación consiste en la combinación de dos elementos de los que uno determina a otro. Algunos de los procedimientos son:
- Prefijos cultos: biografía, televisión, videojuego, telefónica, fotográfico, predominio del lenguaje técnico. (Van antes de la palabra.)
- Sufijos: es el mecanismo más importante. Consiste en añadir un morfema a un lexema: crear: creación, creador; labrar: labrador, labriego, labranza; humano: humanidad, humanismo, humanista. Debes recordar también la formación de los adverbios -mente procedentes de adjetivos como por ejemplo: agradable: agradablemente, amable: amablemente, correcto: correctamente
- Dentro del grupo de los sufijos (al final de la palabra) se forman nombres y adjetivos con connotaciones: los apreciativos: sirven para expresar sentimientos o juicio de valor añadido a la palabra. son llamados tradicionalmente como diminutivos y aumentativos:
Diminutivo: -illo/illa, -ito/ita, -llín: pequeñillo, boquita, mesita, perrito, botellín.
Aumentativos: -azo/aza,-ón/-ona: casaza, perrazo, comilona, tazón.
Algunos aumentativos también tiene una carga semántica despectiva: feote, feúcho, muchachota, mujerzuela.
El sufijo -ble, se forman a partir de verbos como beber: bebible, comer: comestible
Interfijos: son elementos átonos sin función gramatical ni significativa. (se colocan en el interior de la palabra): librito, perrito, carnicero, saltarín
La parasíntesis
Es un mecanismo para la creación de las palabras que consiste en la composición y derivación a la vez, por lo tanto contiene tanto prefijos como sufijos: antibacteriano, regordete, precocinado.
La onomatopeya es la conversión de un sonido en una palabra: kikiriki: canto del gallo, tictac: sonido del reloj....