El foro de Classroom LivingSpanish



Muy pronto en nuestro Classroom puedes encontrar una sección para intercambio entre estudiantes españoles que quieren aprender ingles con su beca mec y extranjeros que quieren aprender español.

Ha pasado algún tiempo desde que os anuncié que abriríamos un foro para los estudiantes de español en Classroom Living Spanish. Hoy, me gustaría iniciar este blog compartiendo con vosotros la grata participación obtenida en Classroom.

La semana pasada propuse a los alumnos que hicieran una pequeña descripción sobre sus ciudades. El objetivo de esta actividad era practicar el uso de los verbos ser y estar, que tanto quebradero de cabeza da a los estudiantes de español, así como utilizar la concordancia de los adjetivos. Gracias a ellos, hemos recorrido lugares como Cebu, Chatsworth, Florida, Canadá, Hyderabad o incluso El Caribe.

El problema que se ha planteado es ¿Cuándo tengo que utilizar 'ser'? y ¿'estar'?

Estamos acostumbrados a dar una serie de reglas para distinguirlos, que no siempre podemos aplicar o resultan ambiguas. Me refiero a usos como está vivo. Explicamos la utilización del verbo ser y estar según la dicotomía atemporal y temporal. Lógicamente en estas estructuras atributivas formadas con un participio de pasado, el problema radica en ver si vivo es un atributo o forma parte del núcleo oracional. Ya que no decimos es muerto sino está muerto donde es claro el sentido atemporal.

Al margen de estas cuestiones, los estudiantes tropiezan con un nuevo obstáculo ante expresiones, mucho más frecuentes, del tipo Juan es aburrido y Juan está aburrido en las que la utilización de un verbo u otro varía totalmente el significado. Por ello, no me sorprende la dificultad que pueda entrañar la distinción entre ser y estar. A pesar de ello, he de decir que han utilizado muy bien los verbos.

Realmente, me complace el gran esfuerzo que han realizado todos y cada uno de ellos, sobre todo, aquellos que se han incorporado tan solo hace unas semanas al Nivel Básico, demostrado un gran interés e ilusión por aprender nuestro idioma.