El Verbo (1): Definición, Estructura y Desinencias



Español INTRODUCCIÓN

El sistema verbal en español: Modo indicativo, subjuntivo e imperativo y la organización del tiempo y aspecto verbal que dan lugar a las diferentes formas temporales así como sus valores. Por otro lado, a las formas personales y no personales: infinitivo, gerundio y participio.

EL VERBO

DEFINICIÓN: Parte de la oración o discurso fundamental frente al nombre por su capacidad de expresar tiempo.

ESTRUCTURA:

El morfema lexemático expresa diversas categorías gramaticales:

  • Número: Opone formas singular y plural.
  • Persona: Indica el sujeto gramatical.
  • Morfemas auxiliares: Categorías de tiempo y modo.
  • Vocal temática: Característica de la forma verbal.

De esta forma, cada forma verbal mantiene un morfema lexemático y cambian los morfemas restantes (morfema auxiliar, y los concordantes: de número y persona).

Atendiendo a la terminología de la gramática tradicional seguida por la RAE, los morfemas flexivos de número y persona se denominan desinencias y a los morfemas flexivos de tiempo y modo se denominan características.

Ejemplo: am-á-ba-mos

-am: morfema lexemático

-a: vocal temática

-ba: morfema auxiliar (característica)

-mos morfema concordante (desinencia)

Todos los verbos poseen las mismas categorías de morfemas flexivos (tiempo y modo), sin embargo varía de unos a otros las desinencias y ello permite clasificar los verbos españoles en 1ª, 2ª, 3ª conjugación.

La mayoría de los verbos mantienen la raíz a lo largo de la flexión, si exceptuamos la posición del acento de intensidad: comparto /compartimos.

Otras anomalías que no son tipo acentual que varían según el tiempo y modo del verbo:

  • Vocálicas: siento / sentimos
  • Consonánticas: luzco / lucimos
  • Vocálicas y consonánticas al mismo tiempo: digo /decimos, ponemos /puse.

De aquí que hablemos de verbos regules e irregulares pero a pesar de la variabilidad los podemos clasificar en 1ª,2ª,3ª conjugación.

DESINENCIAS: en cada desinencia está representado en número y la persona gramatical sin que sea posible deslindar los componentes fonológicos. Si observamos la conjugación, hay formas que carecen de desinencias. En las formas con desinencia cero, la 1 y 3 no son iguales.

Observaciones:

Las desinencias de 1ª persona de plural (-mos): adopta la variante -mo cuando va acompañada del enclítico -nos, en construcciones recíprocas y reflexivas: bebemos: bebámonos el vino.*bebamosnos.